presupuesto seguridad gratis Pide un presupuesto

Preguntas, Dudas y Consultas de Profesionales

Aquí encontrarás todas las preguntas que nos han formulado los profesionales de la Seguridad Privada que están interesados en saber más sobre Normativa, renovación de licencias, convenio de Seguridad Privada, etc.

 

PREGUNTAS RECIBIDAS DE PROFESIONALES DE LA SEGURIDAD PRIVADA

• En mi empresa me obligan a hacer rondas al edificio (terraza, plantas y parking) sin tener que ir fichando y sin entrar en las oficinas. Siendo yo auxiliar de servicio, ¿está dentro de mis competencias o estaría haciéndose intrusismo? Gracias y un saludo.
En principio no cometería Ud. intrusismo profesional contra los vigilantes de seguridad, siempre que su cometido sea de mantenimiento (u otra función) y no incluya la vigilancia del edificio.
La vigilancia de bienes y personas es una labor exclusiva asignada a los vigilantes de seguridad con TIP
.
Con la nueva Ley de Seguridad Privada, el intrusismo profesional puede ser penalizado con multas a la empresa que lo comete, al cliente que lo contrata e incluso al trabajador que desarrolla funciones que no son de su competencia.
• ¿Hay que ser de nacionalidad española para poderse sacar el título de vigilante de seguridad?
No es necesario ser de nacionalidad española para obtener la titulación correspondiente. Según la Ley de Seguridad Privada, artículo 28:

Artículo 28. Requisitos generales.

1. Para la obtención de las habilitaciones profesionales indicadas en el artículo anterior, los aspirantes
habrán de reunir, los siguientes requisitos generales:

a) Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o ser nacional de un tercer Estado que tenga suscrito con España un convenio internacional en el que cada parte reconozca el acceso al ejercicio de estas actividades a los nacionales de la otra.
• ¿Dónde puedo consultar el Convenio Colectivo estatal de Seguridad Privada?
Los convenios colectivos acordados se publican en el Boletín Oficial del Estado, donde quedan a disposición de todos para ser consultados. Te facilitamos el enlace para que tú mismo puedas leerlo y buscar la información que necesites.

Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad Privada
• Se me va a caducar la TIP porque llevo dos años sin trabajar como vigilante ¿cómo puedo renovarla?
La TIP o Targeta de Identidad Profesional caduca SIEMPRE a los 10 años de ser expedida. Imaginamos que en tu caso lo que no quieres perder es la HABILITACIÓN profesional, que caduca si en dos años no has estado trabajando como vigilante. Para recuperar tu habilitación y trabajar de vigilante de seguridad tienes dos opciones que se especifican en el artículo que te indicamos a continuación:

Habilitación

Artículo 10 Pruebas para vigilantes de seguridad y guardas particulares del campo 
.......
3.
 Las pruebas especificas que debe superar el personal de seguridad privada debidamente habilitado que, habiendo permanecido inactivo más de dos años, deba someterse a nuevas pruebas para poder desempeñar las funciones que le son propias, conforme al apartado segundo del artículo 64 del Reglamento de Seguridad Privada, podrán consistir en las siguientes modalidades:

    a) Ser declarado apto en las pruebas específicas que se convoquen por el Ministerio del Interior a tal efecto.
    b) Acreditar haber realizado un curso de actualización en materia normativa de seguridad privada, con una duración, como mínimo, de cuarenta horas lectivas, impartido por un centro de formación autorizado, bien en modalidad presencial o a distancia.

Te aconsejamos que busques un centro de formación autorizado donde puedas hacer un curso de actualización y una vez superado correctamente, te sellarán la cartilla de la TIP.
• ¿Cuál es la Ley 8395?
En España no hay ninguna Ley 8395 que tenga relación alguna con la Seguridad Privada. Pero sí existe la Ley 8395 actualmente en vigor en Costa Rica, que regula los servicios de Seguridad Privada en dicho país, así como el funcionamiento en caso de existir algún tipo de colaboración internacional.
A continuación te ofrecemos el enlace con el texto de la Ley 8395, por si quieres realizar algún tipo de consulta. Esperamos haberte sido de ayuda, pero si tienes alguna duda más, no dudes en contactar con nosotros.


Ley de Regulación de los Servicios de Seguridad Privados nº8395
• Despues de estar de baja, ¿te pueden cambiar de servicio una vez que te den el alta?
Independientemente de ser Vigilante de Seguridad y estar acogido al Convenio de Seguridad Privada, ésa es una cuestión puramente laboral y por tanto depende completamente del tipo de Contrato Laboral que tengas con la empresa. Como desconocemos cuál es el contrato que te vincula a la empresa, te daremos una orientación general.

Si no es un Contrato de Obra y Servicio donde se indique claramente dónde tienes que desarrollar tu trabajo, pueden destinarte a cualquier servicio que le empresa crea conveniente. En el caso de que la empresa tenga contigo un Contrato de Obra y Servicio donde se especifique tu lugar de trabajo, debería reincorporarte al mismo en las mismas condiciones anteriores.

Lo habitual es que la empresa hable contigo antes de hacer ningún tipo de cambio y en todo caso finiquitar el contrato o ofrecerte alguna solución. Pero si la empresa decide que prefiere que te reincorpores tras el alta en otro destino, puede hacerlo siempre que respete la legalidad, y en ese caso tu contrato pasaría a ser indefinido directamente, al no respetarse las condiciones de trabajo pactadas.
• Me van a subrogar. Y la empresa saliente dice que nos van a dar indemnización. ¿Cuánto me corresponde? ¿Cómo se calcula? Gracias, espero respuesta.
Nos das pocos datos sobre tu contrato, quién se supone que va a abonarte la indemnización o cómo es tu contrato y desde cuándo trabajas en la empresa saliente.

En principio, si hay obligación de subrogación (llevas más de 7 meses en el servicio subrogado o estás en él desde que se inició aunque no hayan transcurrido 7 meses), pasas a formar parte de la plantilla de la empresa de seguridad entrante y es ésta quien debería mantener tu puesto de trabajo (subrogado) o decidir tu despido, procediendo a abonar tu finiquito y liquidación.

De todas formas te vamos a dar una orientación sobre las indemnizaciones y cómo se calculan en la actualidad. Las indemnizaciones se fijan del siguiente modo desde la reforma laboral:
  • Si tu contrato se formalizó con anterioridad al 12/02/2012 tendrás derecho a una indemnización hasta la citada fecha de 45 días por año, con un tope de 42 mensualidades. A partir de esa fecha, se generan indemnizaciones de 33 días por año, hasta la fecha del despido.

  • Si se formalizó con posterioridad, tienes derecho a una indemnización de 33 días por año, con un tope de 24 mensualidades.

  • Los conceptos a incluir son todos, excepto plus transporte y vestuario.
• Hola, mi TIP caduca dentro de 5 años pero he estado dos años sin trabajar para una empresa de Seguridad Privada, a pesar de haber trabajado como Vigilante en un Hospital que tiene su propio dept. de Seguridad. Mi duda es si me convalida el haber trabajado como Vigilante para la habilitación de mi TIP o si tengo que renovarla. Por otra parte, quisiera saber dónde o cómo se puede saber si una empresa está sujeta al Convenio de Serguridad Privada. Gracias.
Los dos años que has estado trabajando en el departamento de seguridad de un Hospital no te van a ser convalidados. El Ministerio del Interior sólo considera que has ejercido de vigilante de seguridad, cuando prestes tus servicios en una empresa de seguridad. Si vas a perder la habilitación tienes dos opciones según el artículo 10 del Reglamento:

    a) Ser declarado apto en las pruebas específicas que se convoquen por el Ministerio del Interior a tal efecto.
    b) Acreditar haber realizado un curso de actualización en materia normativa de seguridad privada, con una duración, como mínimo, de cuarenta horas lectivas, impartido por un centro de formación autorizado, bien en modalidad presencial o a distancia.

En cuanto a qué empresas están sujetas al Convenio Colectivo Estatal de Seguridad Privada, todas ellas están obligadas a respetar el convenio colectivo. Lo que sí pueden tener es un convenio colectivo propio como hacen algunas grandes empresas, siempre teniendo en cuenta que ese convenio ha de MEJORAR las condiciones establecidas en el Convenio Colectivo Estatal.

Artículo 3. 
Ámbito funcional.

Están incluidas en el campo de aplicación de este Convenio Colectivo todas las Empresas dedicadas a la prestación de vigilancia y protección de cualquier clase de locales, bienes o personas, fincas rústicas, fincas de caza, en cuanto a los distintos aspectos del régimen cinegético y en los establecimientos de acuicultura y zonas marítimas protegidas con fines pesqueros, así como servicios de escolta, explosivos, transporte o traslado con los medios y vehículos homologados, depósito y custodia, manipulación y almacenamiento de caudales, fondos valores, joyas y otros bienes y objetos valiosos que precisen vigilancia y protección que de manera primordial prestan tales Empresas.

Por otra parte, existe la posibilidad del llamado "descuelgue" o inaplicación del convenio, que sólo puede darse bajo causas justificadas en que la empresa no pueda aplicarlos bajo riesgo de quiebra, debiéndose pactar antes unas condiciones mínimas y un calendario de recuperación de la normalidad cuando la situación empresarial mejore.

• ¿Quien debe realizar una denuncia a la policía dentro de una instalación? ¿El cliente o los guardias?
El cliente o propietario de los bienes dañados o sustraídos es quien en principio debería presentar denuncia ante los mossos o policía. Y el vigilante de seguridad actuar como testigo dando fé de los hechos sucedidos y aportando toda la información que tenga en supoder, colaborando así con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado.

Aún así, hay que tener en cuenta que cualquier ciudadano puede presentar una denuncia y eso incluye a los Vigilantes de Seguridad. Poder hacer una denuncia, se puede. Pero lo correcto y deseable es que la denuncia la presente el cliente y la función del vigilante sea la de aportar testimonio de los hechos ocurridos.

• Paises con convenio con España para poder desarrollar sus nacionales actividades de Seguridad Privada. (Estados que tengan suscrito con España un convenio internacional en el que cada parte reconozca el acceso al ejercicio de estas actividades a los nacionales de la otra.)
En la actualidad, no existe ningún país que tenga convenio con España para que sus ciudadanos con titulaciones parecidas a la nuestra de Vigilantes de Seguridad puedan ejercer como tales en España.

Sólo pueden ejercer como vigilantes los españoles o europeos comunitarios que obtengan la tarjeta profesional (TIP) una vez superadas las pruebas teóricas y físicas.

Esta medida tiene su lógica, ya que parte de las pruebas de acceso incluyen legislación vigente española que es esencial conocer para ejercer la profesión correctamente en España. Aunque se especulaba con la posibilidad de que se permitiera acceder a las pruebas a ciudadanos de otros países con la nueva Ley de Seguridad Privada, de momento sólo los ciudadanos españoles o comunitarios pueden acceder a las pruebas.

• ¿Cómo convalido un titulo de seguridad? Acabo de sacar en reino unido la licencia SIA close protection, (escolta en zonas de conflicto). Mi duda es, ¿dónde debo de mandar los diplomas para poder ejercer aqui como escolta?
Ningún título relacionado con la Seguridad Privada puede ser convalidado en España. Aunque usted disponga de una licencia válida en Reino Unido, no será válida en España para ejercer como escolta.
Para ejercer de escolta, igual que en el caso de los vigilantes de seguridad o cualquier especialidad de Seguridad Privada, deberá superar las pruebas físicas y de conocimientos que se indican en el Ministerio del Interior.
http://www.interior.gob.es/es/web/servicios-al-ciudadano/personal-de-seguridad-privada/escoltas-privados/formacion

• ¿Dónde puedo ver las Tablas Salariales de los Vigilantes de Seguridad para este año? ¿Cuánto vamos a cobrar los vigilantes de seguridad en 2014?
El pasado 21 de Febrero se firmó el acuerdo entre patronales y la mayoría de sindicatos para fijar las Tablas Salariales de todos los profesionales acogidos al Convenio Estatal de Empresas de Seguridad.
Las hemos publicado en nuestra web para que podáis hacer vuestros cálculos.

Tablas Salariales Convenio Estatal de Empresas de Seguridad 2014

• Uniformidad de Vigilantes y Auxiliares.

Buenas tardes.
Llevo trabajando desde el 2009 en una empresa de seguridad y en febrero de este año nos ha subrogado otra empresa y ejerzo como conserje en un edificio de oficinas donde llevo un uniforme igual que el de mis compañeros y hacemos las mismas funciones, llevamos pantalon, camisa y forro polar. Ahora me dicen que por ser mujer me quieren cambiar el traje y ponerme chaqueta y falda (a mis compañeros no les van a cambiar el traje, ni les van a poner una americana). Tenemos que hacer rondas y pretenden que las haga con falda y tacones. Quiero saber si puedo negarme a ponerme la falda y aunque sea ponerme la americana con pantalon, ademas en esta recepcion hace muchisimo frio y lo saben perfectamente.
Un saludo. spero vuestra respuesta.

En tu pregunta hay algunos puntos que suscitan dudas, pero si ahora estás trabajando como conserje, la empresa que te ha contratado (o subrogado) no es una empresa de seguridad ni estás trabajando como vigilante. En este caso, las empresas de Servicios Auxiliares o Conserjería, pueden decidir que la uniformidad para las mujeres sea con falda y no con pantalón como tus compañeros. En el caso de los vigilantes de seguridad es distinto, ya que TODOS deben llevar pantalón, tanto hombres como mujeres. Lo que no pueden exigir es que hagas tus rondas de mantenimiento con tacones. Lo ideal sería que hablaras con la empresa que te ha contratado y te protegieras del frío lo mejor posible usando medias de cierto grosor y llevaras un calzado cómodo, pero no deportivo o en todo caso, lleves aparte un calzado que te permita hacer las rondas correctamente que es tu función principal.

• ¿Tendré problemas al renovar tip 7 meses ya caducada? Gracias, no me he dado cuenta y me ha caducado. Llevo 10 años en la misma empresa.
No tendrás ningún problema en renovar la TIP. Para ello debes solicitar su renovación y adjuntar DNI, dos fotografías, certificado médico y declaración jurada. Te facilitamos el enlace en la página de la dirección general de la Policía, donde te explican el trámite a hacer:
https://sede.policia.gob.es/portalCiudadano/s_privada/sp_994894.html

• Hola. Llevo varios años trabajando en el sector de seguridad privada, y a día de hoy, he recibido una proposición de subrogación para trabajar en Ombuds zona norte de Guipúzcoa. El trabajo actual que desarrollo es como vigilante de seguridad. La pregunta es: ¿Ombuds es una empresa fiable en esta zona norte de Guipúzcoa a fecha del 15 abril 2014?
Ombuds es una empresa de prestigio en España, con una cuota de mercado importante en Servicios de Seguridad. Nuestra función y objetivos no son dar referencias ni valorar el trabajo de otros, sino proporcionaros la mayor información imparcial de la que dispongamos y es por eso que no contamoso con datos ni información real que nos permitan darte referencias de la empresa en cuanto a trato con empleados o de tipo administrativo, pero es difícil que Ombuds desaparezca dada su trayectoria profesional en el mercado.
En cuanto a la subrogación, te aconsejamos que hables personalmente con la empresa y su Jefe de Personal para aclarar cuanto antes las condiciones en que se producirá la subrogación de tu puesto de trabajo. Y en esa entrevista, pregunta cuanto sea de tu interés, tanto condiciones económicas como trámites administrativos, inspecciones.. todo aquello que te preocupa, para poder valorar con conocimiento de causa en qué términos se va a desarrollar tu trabajo. Esperamos que tu subrogación se produzca a satisfacción de todas las partes.

• Permiso por hospitalización de la pareja.
En el convenio, en el apartado de permisos retribuidos pone una nota al final que dice que las parejas que convivan en común tendrán los derechos de un matrimonio legal justificando esa convivencia mediante empadronamiento.  El caso es que pedí 2 días por hospitalizacion de mi pareja, justifique con el empadronamiento que vivimos juntos y me reclaman esos días la empresa porque no me corresponden, dicen que sólo es para parejas de hecho. ¿Tienen razón?
No. No tienen razón en absoluto. El Convenio de Empresas de Seguridad Privada establece con claridad lo siguiente: "Los derechos que correspondan a los permisos cuyo estado civil es el matrimonio legal
se extenderán a las parejas que convivan en común salvo lo previsto en el apartado a), (matrimonio)
justificando esa convivencia mediante certificado de empadronamiento u otro equivalente".
En el siguiente enlace, encontrarás el Convenio publicado en el B.O.E., donde se especifican con claridad los permisos retribuidos a los vigilantes de seguridad, y su aplicación tanto para parejas casadas como parejas que conviven y pueden demostrarlo documentalmente.
http://www.enerproseguridad.com/convenio_seguridad_privada_2012_2014_nuevo.pdf

 

 

 

Si no encuentras la respuesta que buscas, puedes preguntarnos directamente. Te responderemos en esta página o te enviaremos la respuesta a tu dirección de correo electrónico, como tú prefieras.

¿Quieres hacer una pregunta?

 

 

 

 

¿Cuál es tu pregunta?

Tu Nombre:

E-mail:
Si nos indicas e-mail, te enviaremos también la respuesta a tu correo electrónico.

Tu Pregunta:

Comentarios:  (Más detalles sobre tu pregunta)                        

Al presionar "Enviar" estás aceptando expresamente nuestra Política de protección de datos. Mediante la entrega de la dirección de correo electrónico u otros datos personales, los Clientes dan su permiso para que dichas direcciones sean tratadas y además, utilizadas para enviar comunicaciones comerciales de promoción o publicidad de los servicios y productos ofrecidos por Seguridadaempresas.com Ponemos a disposición de los Clientes la dirección de correo electrónico nuri@webposicionada.com y el Teléfono 902 10 26 16, para que éstos revoquen el consentimiento prestado. Seguridadaempresas.com declara que cumple la normativa vigente respecto a la protección de datos, en particular la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y el Real Decreto 994/1999, de 11 de junio, que desarrolla la citada ley orgánica. Seguridadaempresas.com pone a disposición de los Clientes los medios de contacto referidos en el párrafo anterior para que estos ejerzan los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición garantizados por la legislación vigente.

volver al inicio